top of page

Una mirada al trabajo humanitario en situaciones de conflicto en América Latina


Si bien la respuesta humanitaria abarca ámbitos amplios y complejos, la construcción de la paz se nutre del trabajo humanitario, ya que éste tiene un impacto en poblaciones vulnerables que atraviesan conflictos armados, desastres naturales, terrorismo y otros. El trabajo humanitario, al que también se lo denomina acción humanitaria, generalmente llena un vacío porque llega donde no ha llegado la acción de los gobiernos. Por eso, los principios bajo los que opera son fundamentales:

  • Humanidad

  • Imparcialidad

  • Neutralidad

  • Independencia

La Fundación Magnolia te invita a ver gratuitamente la grabación y conocer más sobre el trabajo humanitario en América Latina a través del encuentro virtual “Trabajo en zonas de conflicto: respuesta humanitaria”, que se llevó a cabo el 29 de agosto. Tres panelistas hablan de temas como: qué es el trabajo humanitario, en qué consiste el derecho internacional humanitario y las diferencias con los derechos humanos, por qué es necesario formar una red internacional de humanitarios, la seguridad del trabajador humanitario y su salud mental, además de los desafíos de la respuesta humanitaria en América Latina y otras regiones del mundo.


Panelistas:


Ana Daza, dedicada a la investigación y desarrollos institucionales y normativos, con experiencia en el crimen organizado en Colombia, ligado al narcotráfico; actualmente se concentra en el ámbito de la acción humanitaria y es directora de programas de Geneva Call Colombia.


Ivonne Zaragoza, graduada de derecho, con un máster en juicios orales en derechos humanos y delincuencia organizada, fue coordinadora de terreno en la frontera norte entre México y EE.UU., dio respuesta humanitaria a través del programa Quédate en México y posteriormente Título 42; actualmente trabaja para un organismo internacional en el área de gobernanza y migración.


Carol Torres, asesora en Asuntos Humanitarios en Naciones Unidas en Colombia. Ha trabajado en más de nueve países de América Latina.



43 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page