top of page

Por qué la poesía es tan relevante para entender el mundo actual

Por: Mónica Bentivegna

¿Para qué sirve la poesía? Esta es una pregunta que se le ha hecho muchas veces a los poetas y que éstos tratan de responder articulando algún sentido. Particularmente me llama la atención cuando uno que otro poeta responde que la poesía no tiene posibilidades en el mundo actual, globalizado, consumista, altamente tecnológico y conflictivo. Sin embargo, la poesía persiste. El poeta chileno Raúl Zurita dijo en una entrevista reciente que “toda poesía significa o representa lo mejor que los hombres puedan dar de sí mismos. El arte en general —y la poesía— es toda la historia de los gestos más humanos, profundos y amorosos que se han dado los hombres sobre la tierra”.


Haciendo eco de la idea de exaltar nuestra humanidad, quisimos indagar en el misterio de la poesía y deshilvanar lo que nos ofrece para entender nuestra realidad, curar nuestras heridas, reflexionar sobre los conflictos y las guerras, cobrar consciencia sobre el lenguaje y, sobre todo, crear nuevas narrativas integradoras e inclusivas. Con ese objetivo, preparamos el curso en línea de “Poesía y discurso: reflexiones sobre violencia y paz”, que se llevará a cabo desde el 29 febrero hasta el 21 de marzo.


Este curso responde a la iniciativa de la Fundación Magnolia de trabajar, fomentar y promover un mundo más pacífico, en este caso reflexionando sobre el lenguaje mismo a través de la poesía de diversos poetas latinoamericanos.



Qué cubrirá el curso

El curso constará de cuatro sesiones de aproximadamente dos horas cada una. Empezaremos hablando de los límites del lenguaje para nombrar la realidad, para lo cual repasaremos algunos poemas de dos grandes poetas del siglo XX, el nicaragüense Rubén Darío y el peruano César Vallejo. Además, veremos algo de semiótica literaria como apoyo teórico. En la segunda sesión reflexionaremos sobre el miedo y el horror a partir de dos grandes poetas contemporáneos, el chileno Raúl Zurita y el mexicano Javier Sicilia. En la tercera sesión veremos el discurso político e identitario de la mano de la poeta boliviana Jessica Freudenthal y la venezolana Yolanda Pantin. Finalmente nos acercaremos al discurso feminista y de género con las jóvenes poetas Diana Villa de Colombia y Jimena González de México.


Quiénes pueden participar

Este es un espacio para todas las personas. Les damos la bienvenida a sobrevivientes de conflictos, constructores de paz, activistas por la paz, líderes, estudiantes, mediadores de conflictos, y a aquellos que simplemente disfrutan de la poesía.


Qué puedes lograr con el curso

Hoy en día hay muy poco tiempo para la reflexión y la poesía es ese algo que nos hace huir de las explicaciones fáciles o del recuento frío de los hechos que nos suceden. La poesía con sus elementos líricos y su lenguaje figurado puede ayudarnos a darle sentido a nuestra realidad y proyectarnos como actores del cambio positivo de nuestro entorno.



¿Te gustaría participar?



¿Te interesa apoyarnos? Comparte este evento con tus contactos.




71 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page