top of page

Beneficios del curso de meditación SER el cambio y la óptica de construir una paz personal y colectiva

Por: Mónica Bentivegna


La meditación, que es la práctica dirigida a alcanzar un estado de relajación y plena concentración, puede ser tu mejor aliada a la hora de reparar tu salud mental y emocional.


Esta puede ser favorable para renovar la energía tras situaciones difíciles, como una crisis que toca a tu puerta o hechos violentos que te atraviesan y lastiman. Lo mismo cuando te llegan noticias malas a todo volumen y de múltiples direcciones o cuando la rabia, la frustración, la impotencia, la angustia, la ansiedad, la duda, la soledad o simplemente la adversidad te abruman y opacan la mente.


mujer sonriendo de frente
Foto: cortesía de C.E. - Carolina Escobar, profesora de Meditación de la Fundación Magnolia.

Conversamos con Carolina Escobar, profesora de Meditación de la Fundación Magnolia, quien nos explicó que poner en práctica las técnicas de meditación tiene “beneficios muy profundos en lo físico, mental y emocional que empezarás a notar si te comprometes con al menos ocho minutos diarios de meditación”.


“La presencia plena, la respiración consciente, la alineación energética y la visualización pueden lograr el efecto de llevarte a sentir una renovación de energía y abrirte espacios de calma y armonía”, dijo y añadió que “siempre que haces una pausa y dedicas tiempo y atención a ti mismo, se renueva tu energía”.


Pero quizá uno de los principales beneficios de la meditación, nos dice, es que “logres sentirte coherente” con lo que buscas. Es decir, que haya coherencia entre el cambio que quieres lograr en el mundo y el cambio que quieres generar desde tu interior.


Carolina diseñó el curso virtual de meditación SER el cambio y ampliamos nuestra conversación para saber más sobre el ideal de ser coherente con uno mismo, sentir la paz interior y alcanzar la paz colectiva que buscamos.


¿Qué es SER el cambio?


SER el cambio es un curso, práctico y sencillo, de siete lecciones donde aprenderás técnicas de meditación como la presencia plena o mindfulness, la respiración controlada, la práctica de Tonglen o de la compasión, la meditación energética, la visualización creativa y las afirmaciones positivas.


Cada lección se compone de una introducción en video de al menos ocho minutos, un audio con la correspondiente meditación guiada de máximo 15 minutos, y un documento en PDF con preguntas para la reflexión. Las lecciones son pregrabadas y todo el contenido está disponible en el momento en el que se lo adquiere. El acceso es de por vida. ¡Para que le saques provecho por muchos años!


¿Qué significa la meditación para ti?


Meditación significa ir al centro. Al salirte del torbellino de emociones y pensamientos y ubicarte en tu centro, encuentras el equilibrio.


Pero es una capacidad que se desarrolla con la práctica y la constancia. Una sola meditación te puede ayudar a centrarte. Está en ti que te dispongas a hacerlo todos los días.


¿Qué aptitudes, capacidades, habilidades se puede aprender o internalizar desde la meditación para ser agente del cambio?


El principal valor que impulsamos en este curso es la coherencia. También desarrollarás el compromiso contigo mismo, la autorreflexión y la responsabilidad principal que tienes primero contigo, con tu propio bienestar para luego poder ser un agente de cambio para los demás.


"Este curso tiene un beneficio principal y es que logres sentir que eres coherente entre el cambio que quieres ver afuera en el mundo y el que estás comprometido a generar desde tu interior". Carolina Escobar

¿Qué poder tenemos individualmente para cambiar las circunstancias que nos rodean?


Al traerte al presente y ayudarte a observar las diferentes áreas de tu vida y de lo que está en tus manos transformar, este curso te puede ayudar a reconectarte con tu poder personal.


Desde tu poder personal, cuidándote a ti mismo, haciéndote cargo de tu propio bienestar y energía, empezarás a actuar desde un espacio de mayor coherencia, lo cual puede hacer que el impacto que quieres lograr en el mundo se multiplique.


¿Hablando de energía, consideras a la meditación una herramienta poderosa para sentirse conectados con otros y el entorno?


Sí, especialmente la meditación energética que la enseñamos en la cuarta lección. Esta te recuerda que todo lo que existe es energía en movimiento y que todo está interconectado, de esta manera tomas consciencia de que no existes separado del entorno, de la naturaleza y de los otros seres humanos.


La autocrítica puede ser un factor que paraliza a cualquiera, ¿cómo ponerle un freno y encontrar la paz interior, lograr claridad, abrir la mente…?


La práctica de la compasión que aprenderás en la tercera lección, que incluye la compasión hacia ti mismo, es bastante beneficiosa para frenar la autocrítica. La práctica de la visualización creativa que harás en la quinta lección te ayudará a abrir la mente para poder crear una imagen interna de lo que significa para ti un mundo en paz. La última lección te traerá una dosis de claridad sobre qué áreas de tu vida y de qué formas puedes ya mismo ser ese cambio que anhelas ver.


¿Qué opinas sobre el significado de amabilidad? ¿Te ha ayudado la meditación a ser más amable con el mundo y contigo misma?


Amabilidad para mí significa ‘digno de ser amado’ y creo que en la medida en que cultivas esa mirada amorosa desde tu interior aprendes a ser más amable contigo mismo. Luego, puedes ser amable de forma sincera y coherente con los demás.


La meditación, al permitirme observar a distancia las conversaciones de mi mente y separarme de mis experiencias —sin duda—, me ayuda a recordar que soy digna de ser amada en todo momento y que también puedo amar incondicionalmente al mundo.


Grupo de mujeres vestidas de blanco
Foto: Fundación Magnolia – Participantes del Taller de meditación presencial.

¿Qué impacto se puede lograr con este curso de meditación?


Primero, lo que aprenderás podrás ponerlo en práctica tan rápidamente que, sin duda, querrás transmitirlo a alguien más y muy probablemente puedas usar estas técnicas antes de iniciar tu día o tus talleres o las reuniones en las que serás el cambio que quieres ver. Sólo recuerda practicar siempre la coherencia.


Segundo, en cada sesión tendrás una práctica diferente para que puedas elegir la que más necesites en el momento.


Y, por último, con sólo participar lograrás hacer un impacto, pues nos acompañarás en nuestra misión de promover la paz duradera, al sumarte a la posibilidad de dar acceso gratuito a personas afectadas por el conflicto armado o que están en situación de vulnerabilidad.


¡Eso ya es SER el cambio!


 

Contenido de las lecciones:

1. Hoy estoy aquí – meditación basada en presencia plena

2. Respiro paz – técnica de pranayama o respiración controlada

3. Mi compasión ilumina al mundo – técnica de Tonglen

4. Reconozco los colores de mi luz – meditación energética para alinear los chakras o ruedas de energía

5. Veo un mundo en paz – práctica de visualización creativa

6. Soy un instrumento de paz – práctica de afirmaciones positivas

7. Ofrezco mi corazón – meditación guiada para SER el cambio


Cómo acceder al curso

El curso se adquiere a través del sitio web Hotmart. Una vez hecha la compra, Hotmart envía el enlace de acceso al correo electrónico registrado y permite crear el nombre de usuario y contraseña. Si pierdes la contraseña la puedes restituir directamente en el sitio de Hotmart que, además, ofrece al usuario la opción de descargar la aplicación en el teléfono y desde ahí ingresar directamente al curso.


 

¿Quieres apoyarnos? ¡Únete a nuestra comunidad!



25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page