top of page

Female Gaze



¿Sabes qué es el female gaze?

El female gaze, o mirada femenina, se presenta como una alternativa al común y polémico male gaze, la perspectiva que impone un punto de vista de hombres heterosexuales en la mayoría de las producciones culturales.

Como respuesta feminista, el female gaze propone miradas y narrativas renovadas en los contenidos mediáticos (cine, series, libros, pintura, publicidad, etc.), buscando empatizar en vez de objetivizar a los personajes, en particular los femeninos.

Las mujeres pasan de ser objetos a sujetos, con sentimientos, emociones y pensamientos propios.

Todos los protagonistas, cualquiera sea su sexo o género, son considerados como seres complejos y completos.

El female gaze busca a que los/as espectador/as no se identifiquen sino sienten con la heroína, comparten experiencias con ella. Por eso, explora nuevas gramáticas visuales, escénicas y dramáticas (en términos de historias, tiempos, planos, etc.).

¿Cómo saber si el guion de una obra respeta el female gaze?

Según la autora Iris Brey, te puedes hacer 6 preguntas:

1. El personaje principal se identifica como una mujer? 2. La historia es contada de su punto de vista? 3. Su historia cuestiona el orden patriarcal? (por ej. el personaje no necesariamente se enamora de un hombre, no necesariamente se casa, etc.) 4. La puesta en escena permite sentir la experiencia femenina? 5. Si los cuerpos son erotizados, las acciones son justificadas? 6. El entretenimiento que tenemos como espectador/as no viene de nuestra posición voyerista en cuanto a la vida de los personajes?

Algunos ejemplos de producciones culturales que adoptan el female gaze:

Titanic (1997),

Lost in translation (2003)

Retrato de una mujer en llamas (2019)

Sex Education (2020)

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page