top of page

Mini guía literaria para convivir en un mundo de caos

Por: Ana Carolina González P.

Directora de la Fundación Magnolia


Desde tiempos inmemoriales, la literatura ha sido una poderosa aliada en la búsqueda de la paz. Escritores de todas las épocas han tejido historias con temáticas que nos han definido como sociedad: los conflictos, la guerra, la reconciliación, la armonía, el drama en la búsqueda de mejores rumbos, la esperanza e incluso, la muerte misma, como el factor que cuestiona nuestras elecciones a diario.


Las palabras ligadas a la literatura son, sin duda, creadoras de nuevas realidades. Cada libro que se atraviesa en nuestras manos refleja vivencias ajenas, y con ellas, puede aumentar nuestro nivel de empatía, transformar el caos en orden, darnos refugio en tiempos de angustia y por supuesto, nos llevar de la desesperanza a la esperanza.


Mi recomendación para hoy, son tres libros que te invitan a ver el mundo desde distintas perspectivas, a comprender la vida de otros seres humanos, a construir puentes y a reconocer que nuestra humanidad es compartida:





1 - Noche (Elie Weisel):

Se trata de una obra autobiográfica que relata las experiencias y testimonio del autor como prisionero judío durante el Holocausto. El libro te lleva por un angustiante viaje Sighet, una pequeña ciudad de Transilvania donde transcurrió su infancia, hasta los campos de concentración nazis de Auschwitz y Buchenwald. A lo largo del relato, podrás conocer de cerca la nula humanidad que se vivía en los campos y la desgarradora lucha de los prisioneros por sobrevivir física y emocionalmente.

Sin ninguna duda, este libro nos desafía a reflexionar sobre nuestra responsabilidad como seres humanos y a trabajar por un mundo más inclusivo, pacífico y libre de discriminación.


2- Río Muerto (Ricardo Silva Romero) :

Este libro, que parte de una muerte violenta en Colombia, es en realidad una historia esperanzadora, una historia sobre sobreponerse a la violencia y sobre la vocación a romper el círculo vicioso del horror. Se trata de la historia de la familia Palacios Arenas y del pueblo Belén de Chamí, que puede ser la historia de muchas familias y pueblos que han sufrido la guerra en Colombia en las últimas décadas.


Este libro es una oportunidad para conocer los intríngulis de los conflictos, y además nos reta a reconocer el dolor ajeno, a compadecernos y a ser capaces de participar en la construcción de una nueva historia.


3 - Estás aquí (Thich Nhat Hanh):

En esta guía, Thich Nhat Hanh, uno de los maestros de meditación Zen más conocidos, explica cómo la atención plena puede transformar vidas, curar nuestras heridas y mejorar las relaciones con los demás. Además nos ofrece herramientas para manejar los conflictos con serenidad y buscar soluciones pacíficas que beneficien a todas las partes involucradas.


25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page