top of page

La Fundación Magnolia participó en PeaceTech 2023, y resaltó su misión de trabajar por la paz


Panelistas de izquierda a derecha: Stefaan Verhulst (moderador), Ana Carolina González, Andrew Zolli y William B. Weeks. FOTOS: Jennifer S. Altman.


La Fundación Magnolia participó en el evento Kluz Prize for PeaceTech 2023, llevado a cabo en Nueva York el 20 de septiembre, a raíz del Día Internacional de la Paz, donde, junto con otras organizaciones panelistas, reflexionó sobre el potencial de transformación que tiene la tecnología, no solamente como un instrumento para la construcción de paz, sino también como catalizador del bienestar humano.


La Fundación Magnolia hizo hincapié —dentro del marco de las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) y otras— en su trabajo de enfoque integral, el cual abarca la construcción de paz, pero también el cuidado de la salud mental y el bienestar emocional de quienes se ven atrapados por la violencia, las guerras, la migración y otros conflictos. Además, pudo mostrar cómo la plataforma digital, las aplicaciones, las redes sociales que utiliza permiten un alcance mundial, una colaboración multidisciplinaria y un movimiento de ideas que tienen un potencial transformador para la región latinoamericana y el mundo.


El evento de escala internacional significó una oportunidad para hacer conocer la misión y el trabajo de la Fundación Magnolia. Ana Carolina González, su directora, dijo:


“Nuestro objetivo es capacitar a las personas para que sanen y construyan la paz interior utilizando técnicas terapéuticas como el yoga, la meditación, la escritura en el Laboratorio de Bienestar. A partir de ahí, impulsar a estas


personas a construir una paz duradera y convertirse ellas mismas en instrumentos del cambio a través de cursos en la Escuela de Paz”, donde se ofrece capacitación a individuos y asesoramiento a organizaciones en temas como resolución de conflictos, técnicas de mediación, respuesta humanitaria y otros.


Además, “la Fundación Magnolia busca redoblar sus esfuerzos para trabajar en temas de reconciliación, centrándose en el lado humano”.


Juan Carlos Lucero, director de la Escuela de Paz de la Fundación Magnolia, dijo:

“La IA desempeñará un papel clave para que los actores promuevan y amplíen su trabajo y lleguen a más personas atrapadas en conflictos en el mundo. La Fundación Magnolia busca emplear sistemas de inteligencia artificial en la Escuela de Paz para satisfacer las crecientes demandas de una audiencia global”.




El 2022, la Fundación Magnolia recibió el Kluz Prize for PeaceTech, y este año sirvió en el panel de jurados.


Refiriéndose al papel de Kluz Prize y el trabajo que se está realizando dentro del ecosistema de PeaceTech, Juan Carlos Lucero resaltó el hecho de cómo se ha tomado un concepto abstracto y efímero como la paz para fundamentarlo en acciones tangibles y tecnológicas que impulsan un cambio positivo.


En tiempos marcados por conflictos mundiales, la Fundación Magnolia hace eco de estos valores y trabaja para ser una fuerza impulsora de paz y reconciliación.


77 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page